DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
1er Semestre
Taller de Lectura y Redacción I
Desde que la reforma por competencias entró en vigor en el año 2009, el trabajo del docente empezó a tener cambios sustanciales al sumarse a los conocimientos y habilidades el nuevo rubro de actitudes y valores como responsabilidad del magisterio. Aún sin evaluarse el logro de la reforma por competencias, una nueva reforma nos alcanzó: el Nuevo Modelo Educativo que hace énfasis en el desarrollo de las habilidades socioemocionales y los proyectos transversales a varias asignaturas. Estos cambios debían, necesariamente, reformular los programas educativos compactando los contenidos para abrir las posibilidades educativas del nuevo modelo.
Historia del Arte I
El arte expone el alto valor humano, pues representa el ingenio y la sensibilidad del hombre en su más elevada y sublime expresión como concepción e interpretación de la vida. El conocimiento es tan extenso como el universo mismo. A través de la apasionante historia, te invitamos mediante este valioso instrumento que es el libro de Historia del Arte 1, a realizar el estudio sistemático y organizado sobre los orígenes del arte y las primeras manifestaciones artísticas del hombre, así como el contexto histórico de las primeras civilizaciones en el mundo antiguo.
Matemáticas I
Seamos conscientes o no, estamos rodeados de números estos se presentan en situaciones tan comunes como el ir de compras, salir a pasear con los amigos o al estar en contacto con objetos ordinarios como un reloj o un calendario. Los números son un elemento clave en el aprendizaje de las matemáticas ya que con estos construimos modelos de fenómenos que permiten, incluso, medir las emociones, los sentimientos o los gustos que tienen las personas.
Informática I
La tecnología sin duda ha sido parte de la evolución del ser humano en los últimos tiempos, desde que se inventó el término bit en 1948 y posteriormente
procesar y almacenar datos digitales con la invención del primer microchip en
1958 se han dado pasos agigantados en tecnología, hoy en día es posible almacenar datos en partículas o cadenas de ADN, autos que se conducen solos
y celulares con capacidades mejores que una computadora de hace 10 años.
Desde hace algunos años uno de los objetivos de la educación media, es
fortalecer el uso de la computara como herramienta que facilite el desarrollo
integral de los estudiantes y aprendan a sacar el mayor de los beneficios de
ella, aprendan su uso, manejo y funcionamiento para que este propósito sea
alcanzado.
La tecnología ha traído grandes avances a la sociedad, como por ejemplo, la
comunicación inmediata con personas en otros países, además el fácil acceso
a la información. También deja algunas desventajas a la vista, como el uso
excesivo de la herramienta y la desconexión emocional y personal, trayendo
consigo una comunicación alejada del contacto humano y las relaciones sociales, con todo lo expuesto, depende de nosotros mismos si la usamos para entretenimiento, distracción o como una motivación para el desarrollo personal.
Ética I
El presente material ha sido diseñado en el marco del escenario educativo del
siglo XXI, acorde al modelo de competencias genéricas y disciplinares básicas
que permitan desarrollar los once ámbitos que integran el perfil de egreso
de la educación obligatoria que establece el Artículo 3o. Constitucional en
nuestro país. Se propone aquí que, mediante actividades transdisciplinarias y
transversales, con base en el programa vigente del ciclo escolar 2018-2019 se
potencie el trabajo colaborativo, sin olvidar el desarrollo de pensamiento crítico y creativo, con ayuda de los medios tecnológicos al alcance del estudiante
y que son parte de sus intereses; con el agregado de instrumentos de evaluación que consideran los contextos internos y externos, pudiendo el docente
realizar las adecuaciones pertinentes acorde a la narrativa de cada región.
Literatura I
El Nuevo Modelo Educativo, siguiendo la pauta que ya le había marcado la
RIEMS, hace énfasis en el desarrollo de las habilidades socioemocionales y los
proyectos transversales a varias asignaturas. Estos cambios debían, necesariamente, reformular los programas educativos compactando los contenidos
para abrir las posibilidades educativas del nuevo modelo.
El Nuevo Modelo Educativo integra nuevos elementos al desarrollo por competencias: aprendizajes claves, contenidos específicos y aprendizajes esperados. Las competencias genéricas se redistribuyen de tal manera que cada
semestre se desarrollan solo algunas de ellas y al cabo de los seis semestres
se cubren todas. Asimismo, se favorece la convivencia, el respeto a los derechos humanos y la responsabilidad social, el cuidado de las personas, del entorno y del medio ambiente. En pocas palabras, la Educación Media pretende
proporcionar las habilidades necesarias para el desarrollo integral de los seres
humanos a través de los cuatro ejes transversales:
• Eje transversal social
• Eje transversal ambiental
• Eje transversal de salud
• Eje transversal de habilidades lectoras
Historia de México I
La materia de Historia de México I, es parte del programa del tercer semestre de bachillerato y tiene los elementos que le permiten al alumno desarrollar las competencias para poder realizar un análisis crítico del proceso
histórico de nuestro país, ya que le proporciona una serie de elementos de
carácter social, que le ayudarán a entender y explicar los hechos históricos,
aprendizaje que le amplía su visión de la vida cotidiana en cuanto a su realidad social.
Es a partir del Ciclo Escolar 2009-2010 que la Dirección General del Bachillerato (DGB) incorporó en su plan de estudios los principios básicos de la
Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Su propósito es
fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo que le permita al
alumno: establecer en una unidad común los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.
Historia Universal Contemporánea
La asignatura Historia Universal Contemporánea forma parte del programa
del sexto semestre de bachillerato y entre sus propósitos está que el alumno
desarrolle la competencia de análisis crítico del proceso histórico mundial, con
la cual podrá entender y explicar los hechos históricos mundiales mediante
conocimientos de carácter político, económico y social.
2do Semestre
Matemáticas II
Este libro de Matemáticas II, se encuentra apegado a los programas de estudio de la Dirección General de Bachillerato (DGB), dentro del marco del Nuevo Modelo Educativo 2017 y tiene como intensión trabajar en el aula con un enfoque basado en competencias. El material está integrado por secuencias didácticas, divididas en actividades de apertura, desarrollo y cierre, también se incluyen instrumentos de evaluación que permitirán identificar el alcance que ha obtenido el estudiante durante cada uno de los bloques.
Taller de Lectura y Redacción II
Introducción a las Ciencias Sociales
Apegado a los programas oficiales decretados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Bachillerato, este libro de Introducción a las Ciencias Sociales se despliega en cinco bloques, a través de los cuales se pretende que el alumno asimile el marco conceptual necesaria para interpretar, analizar y reflexionar en el contexto social en el que se encuentra inmerso.
3er Semestre
Matemáticas III
Sin saberlo, a cada momento y en cualquier
lugar, las matemáticas han sido, son y serán
parte en la vida cotidiana de cualquier ser humano; tomamos datos, los organizamos y analizamos para tomar decisiones importantes en
nuestro quehacer ordinario. Ejercitamos nuestra inteligencia a través de operaciones que requieren de lógica, razonamiento y deducción.
La Geometría Analítica, es fundamental para el
desarrollo del estudiante ya que influye en la
vida de todo ser humano y permite al estudiante comprender de qué manera se relaciona esta
asignatura con su entorno, con las actividades
que realiza y consigo mismo.
4to Semestre
Matemáticas IV
Los procesos de enseñanza-aprendizaje de este libro, basados en el empleo de métodos constructivistas propician que el alumno desarrolle y ponga a prueba sus habilidades destrezas y actitudes en el área de las matemáticas. Su propósito es apoyar el aprendizaje de los conceptos preliminares al cálculo desarrollar particularmente el concepto de función y las relaciones que se pueden establecer entre dos variables y aplicarlos en la vida diaria.